Pachuca.— Un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana permitió la detención de tres hombres y una mujer acusados de realizar actos de extorsión contra empresas transportistas en la autopista federal México-Tuxpan, a la altura del tramo que cruza por Hidalgo.
Modus operandi del grupo detenido
De acuerdo con las investigaciones, el grupo exigía pagos en dólares a compañías dedicadas al traslado de hidrocarburo para permitirles el paso seguro. Como método de presión, enviaban videos de los conductores para intimidar a los empresarios afectados.
Tras labores de inteligencia se logró ubicar los puntos donde operaban, lo que derivó en un despliegue que culminó con su captura en flagrancia.
Identificación y aseguramientos
Las personas detenidas fueron identificadas con las iniciales:
- E. J. R. M., alias “El Guasón”
- J. S. N.
- R. R. S. L.
- E. A. H. N.
Todos son originarios de Tamaulipas y cuentan con denuncias previas presentadas por víctimas.
Durante el operativo se aseguraron:
- Dos armas de fuego cortas, calibre 9 milímetros
- Dos cargadores abastecidos
- Ocho teléfonos celulares
- Diversas dosis de droga
- Una camioneta Toyota


