Tula de Allende, Hidalgo.— Dos capillas del municipio fueron asaltadas lo que ha generado preocupación e indignación entre la comunidad católica, informó la Diócesis de Tula a través de un comunicado donde aseguró que estos hechos no son aislados, sino recurrentes en la región.
Las capillas afectadas fueron el Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza; y la capilla de Nuestra Señora del Carmen, en la colonia El Carmen.
De acuerdo con la Diócesis, a cargo del obispo Juan Pedro Juárez Meléndez, en el caso del Sagrado Corazón de Jesús, los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 13 de septiembre.
La sacristía y la bodega fueron encontradas desordenadas y con muebles dañados. El sagrario fue removido y colocado en el suelo, y aunque no se reportaron pérdidas materiales mayores, los delincuentes sustrajeron las limosnas que feligreses dejaron el domingo anterior.
Por su parte, en la capilla de Nuestra Señora del Carmen, el robo ocurrió la madrugada del jueves 18 de septiembre. Los responsables forzaron la puerta de la sacristía, dejando en desorden el lugar y maltratado el equipo de audio.
De este sitio fueron robadas tres imágenes religiosas de madera de 40 centímetros, utilizadas para el nacimiento y que representan a San José, la Virgen María y un ángel, que de acuerdo a la Diócesis son piezas de gran valor por su antigüedad y uso tradicional en las posadas de diciembre.
En esta parroquia los delincuentes violentaron la alcancía de la Virgen del Carmen, llevándose el dinero en efectivo, y sustrajeron la llave del sagrario.
Diócesis de Tula denuncia que robos son recurrentes
Los robos en el municipio de Tula de Allende se han convertido en hechos constantes, advirtió la Diócesis de Tula, encabezada por el obispo Juan Pedro Juárez Meléndez.
Los jerarcas católicos de esta zona de Hidalgo exigieron mayor seguridad tanto para capillas y la población en general.
«Demandamos mayor vigilancia para toda la población, pues estos hechos no son aislados sino recurrentes, de los cuales son víctimas penosamente, muchas familias de nuestras comunidades», indicó la Diócesis.
«Se ha ofendido a toda la comunidad católica, pues han atacado elementos sagrados que son esenciales para nosotros: el sagrario, donde se resguardan las hostias consagradas que son la presencia real de Cristo vivo; y las imágenes, que representan un signo valioso de fe, devoción, arte e historia», lamentó.
La Diócesis de Tula pidió a los fieles y encargados de las capillas reforzar la seguridad de los templos y a la población en general extremar precauciones para proteger sus bienes.
También exhortó a los vecinos a aportar información que ayude a dar con los responsables y recuperar las imágenes sustraídas.
- PAN paga más de 2 millones de pesos a joven organizador de la marcha Z
- VIDEO: Regidor de Cuautepec dispara armas y lanza presunta amenaza al alcalde
- Olivares pide “paz”, pero ni ve las violencias ni escucha a las mujeres
- Bloqueo en la carretera Ixmiquilpan–Actopan cumple seis horas sin acuerdos entre autoridades y pobladores
- Destituyen a nueve funcionarios en Hidalgo por graves omisiones en la atención a mujeres víctimas de violencia

Deja una respuesta