Alstom, con planta en Ciudad Sahagún (Tepeapulco), declinó participar en la licitación para fabricar 15 trenes de pasajeros del proyecto México–Pachuca. La decisión deja fuera a Hidalgo de la posibilidad de ensamblar los convoyes en su territorio.
Con la salida de la francesa, sólo quedaron en competencia CAF México y CRRC Zhuzhou. Sus ofertas económicas fueron de 9,891.2 millones de pesos (CAF) y 5,846.4 millones (CRRC). El fallo está programado para el 10 de septiembre.
Propuestas y montos presentados
El acto de apertura detalla que ambas empresas ofertaron suministro de 15 trenes, equipamiento de talleres y mantenimiento por 5 años; la diferencia supera los 4 mil millones de pesos entre la propuesta más alta y la más baja.
Contexto del proyecto
La ruta conectará CDMX con Pachuca pasando por el AIFA y deberá ser compatible con la tecnología del Tren Suburbano; la ARTF prevé una demanda de ~100 mil pasajeros diarios y velocidad máxima de 130 km/h. El fallo está previsto para el 10 de septiembre.
Los antecedentes de CRRC en México que pesan en la discusión
En la modernización de la Línea 1 del Metro capitalino, CRRC Zhuzhou acumuló retrasos y recibió penalizaciones del gobierno de la CDMX por hasta 1,500 millones de pesos, de acuerdo con reportes oficiales y de prensa.
Señalamientos adicionales
Un contratista que trabajó con CRRC en el proyecto del taller de Zaragoza (L1) denunció solicitudes de sobornos y uso de “fianzas” presuntamente falsas; la empresa habría cesado a directivos señalados tras las quejas internas, según dicha versión publicada.
- PAN paga más de 2 millones de pesos a joven organizador de la marcha Z
- VIDEO: Regidor de Cuautepec dispara armas y lanza presunta amenaza al alcalde
- Olivares pide “paz”, pero ni ve las violencias ni escucha a las mujeres
- Bloqueo en la carretera Ixmiquilpan–Actopan cumple seis horas sin acuerdos entre autoridades y pobladores
- Destituyen a nueve funcionarios en Hidalgo por graves omisiones en la atención a mujeres víctimas de violencia

Deja una respuesta