El Gobierno de Estados Unidos transfirió a México a 14 ciudadanos mexicanos condenados por delitos de tráfico de drogas, con el objetivo de reducir costos y aliviar la sobrepoblación en prisiones federales.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, el traslado se realizó el pasado viernes bajo el Tratado de Transferencia de Prisioneros entre ambos países. Los reclusos cumplían condenas relacionadas con la distribución de sustancias controladas y solicitaron cumplir el resto de sus sentencias en cárceles mexicanas.
El Fiscal General Adjunto Interino, Matthew R. Galeotti, informó que la medida permitirá ahorrar más de 4 millones de dólares —equivalentes a 74.6 millones de pesos— al eliminar los gastos de encarcelamiento por los 96 años combinados que restaban a las condenas.
El proceso fue coordinado por la Unidad de Transferencia Internacional de Prisioneros (IPTU) de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia. Este programa autoriza que reclusos extranjeros aprobados en prisiones federales y estatales de Estados Unidos sean transferidos a sus países de origen para cumplir sus condenas.
Actualmente, Estados Unidos mantiene acuerdos de transferencia con más de 85 países, incluyendo 10 tratados bilaterales y dos convenciones multilaterales.

Deja una respuesta