Washington, EE. UU.— La Casa Blanca informó este martes 12 de agosto que durante los primeros seis meses del segundo mandato de Donald Trump, se han arrestado a más de 300 mil inmigrantes indocumentados en todo Estados Unidos.
La portavoz Karoline Leavitt aseguró que casi el 70 % de los detenidos tienen antecedentes penales o cargos previos, calificando la cifra como un “éxito total” para la seguridad pública.
Desde su regreso a la presidencia en enero de 2025, Trump ha intensificado las políticas migratorias, reforzando el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y promoviendo una campaña masiva de deportaciones.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que los cruces ilegales alcanzaron mínimos históricos en julio de 2025, con 24 mil 628 encuentros fronterizos a nivel nacional, la cifra mensual más baja registrada hasta ahora.
En la frontera con México, las detenciones bajaron un 24 % respecto a junio y un 92 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, dijo que ya no hay liberaciones bajo libertad condicional en la frontera y afirmó que las acciones han puesto “a la defensiva” a los cárteles para recuperar el control.
Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado abusos y violaciones al debido proceso durante los arrestos y deportaciones, además de señalar condiciones cuestionadas en centros de detención, como el conocido Alligator Alcatraz en Florida.
- PAN paga más de 2 millones de pesos a joven organizador de la marcha Z
- VIDEO: Regidor de Cuautepec dispara armas y lanza presunta amenaza al alcalde
- Olivares pide “paz”, pero ni ve las violencias ni escucha a las mujeres
- Bloqueo en la carretera Ixmiquilpan–Actopan cumple seis horas sin acuerdos entre autoridades y pobladores
- Destituyen a nueve funcionarios en Hidalgo por graves omisiones en la atención a mujeres víctimas de violencia

Deja una respuesta