Claudia Sheinbaum evita aranceles de 30% de Donald Trump

Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa junto a una imagen de Donald Trump en un recuadro, al anunciar la suspensión de aranceles del 30% a productos mexicanos y un plazo de 90 días para negociar.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que tras una llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se logró frenar el aumento de aranceles del 30% a productos mexicanos que estaba programado para entrar en vigor mañana.

De acuerdo con Sheinbaum, México obtuvo un plazo de 90 días para negociar un acuerdo de largo plazo a través del diálogo.

En la llamada participaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía; y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.

Contexto económico favorable

El anuncio ocurre en medio de indicadores económicos positivos para México:

  • El Producto Interno Bruto del segundo trimestre superó las expectativas.
  • La recaudación fiscal muestra una tendencia al alza.
  • La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 apunta a una disminución en los niveles de pobreza y desigualdad.

Además, una reciente encuesta de Enkoll revela que la aprobación de Claudia Sheinbaum alcanza el 80%.

Lo que sigue

Con estos 90 días de prórroga, México y Estados Unidos buscarán diseñar un acuerdo comercial de largo plazo que evite tensiones arancelarias y dé certidumbre a las exportaciones mexicanas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *